El jitomate es una verdura muy utilizada en la gastronomía mexicana porque también ayuda a potencializar el sabor de otros alimentos. Al cocinar encontrarás una gran variedad de especies como jitomate bola, cherry o cereza, guaje o saladet, y jitomatillo. En ocasiones las personas lo denominan tomate, sin embargo se puede confundir con el tomate verde, el cual aporta un sabor totalmente distinto.

Proveen cantidades excelentes de fibra, vitaminas A, C (para resistir infecciones) y K, potasio (controla el ritmo cardiaco y la presión sanguínea) y manganeso. Buenas cantidades de vitamina E, tiamina, niacina, vitamina B6, B2 y B12, folato, magnesio, calcio, fósforo y cobre son otros recursos.

Beneficios:

  1. Contiene licopeno, otro antioxidante que pertenece a la familia de los betacarotenos y quien le da el característico color rojo, mismo que encontramos en la papaya y la zanahoria.
  2. Como prácticamente todas las frutas y verduras, el jitomate es buena fuente de fibra, vitamina C, potasio, y su color rojo nos indica que contiene betacarotenos, una forma de vitamina A, todos ellos aportando beneficios directos a la salud, ya sea en el sistema digestivo, cardiovascular, inmunológico, entre muchas otras funciones vitales.
  3. Ayuda a regular la presión sanguínea y las contracciones musculares.
  4. Puede reducir el riesgo de cálculos renales y la pérdida de masa ósea.
  5. El jitomate es un vegetal con un buen contenido de fibra, en su mayoría se compone de agua y pocas calorías
  6. Ayuda al desarrollo de una piel saludable, del cabello y de mucosas. Brinda apoyo a una visión adecuada, al desarrollo de los huesos y dientes y a la reproducción. Los jitomates contienen beta-caroteno, una sustancia fitoquímica que el cuerpo convierte en vitamina A después de haberla consumido.
  7. También contiene luteína y zeaxantina, otros carotenoides también con función antioxidante y presentes en la retina, la mácula y el cristalino del ojo con lo que se asocia con la prevención de enfermedades como cataratas y degeneración macular.
  8. Es rico en ácido fólico, el cual sirve para prevenir defectos congénitos, por ello, se recomienda su consumo a mujeres embarazadas.
  9. El jitomate es buenísimo para reducir las molestias durante el periodo menstrual
  10. Una vitamina importante para la coagulación de la sangre, que ayuda a prevenir hemorragias. La vitamina K también es importante para la salud de los huesos a través de la mineralización. La vitamina K puede obtenerse de alimentos tales como jitomates, aunque también puede ser producida por bacterias en los intestinos.
  11. Las hojas del tomate contienen un compuesto llamado tomatina, a la cual se le atribuyen propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias.
  12. Puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de estómago, útero y próstata