Las uñas protegen contra las lesiones a las puntas de los dedos de las manos y de los pies, que son muy ricas en nervios. Las uñas  son una subestructura de la epidermis (la capa exterior de la piel) y se componen principalmente de queratina, una clase de proteína. La matriz de la uña. O lecho ungueal, es la piel sobre la cual crece la uña. Las uñas crecen semanalmente entre 0.05 y 1.2 milímetros. Cuando por cualquier motivo se pierde una uña, tarda alrededor de 7 meses en volver a crecer totalmente.

Un lecho ungueal sano es de color rosado, lo que indica que cuenta con una buena irrigación sanguínea. Los cambios o anomalías de las uñas suelen ser resultado de deficiencias nutricionales y otros problemas. Las uñas revelan mucho acerca de la salud interna del organismo.

Los siguientes son algunos de los cambios que las deficiencias nutricionales pueden producir:

  • La falta de proteína, acido fólico y vitamina C: causa desgarramientos de la cuticula y padrastros. Otra señal de deficiencia proteínica son las bandas blancas a lo largo de la uña.
  • La falta de vitamina A y de calcio: vuelve a las uñas secas y quebradizas
  • La deficiencia de vitaminas B: produce fragilidad y crestas horizontales y verticales
  • Una ingesta inadecuada de vitamina B12: produce excesiva resequedad, bordes muy redondeados y curvados, y coloración oscura.
  • La deficiencia de hierro: puede hacer que las uñas adquieran forma de “cuchara” (es decir, que crezcan en forma cóncava) y/o que desarrollen crestas verticales.
  • La deficiencia de zinc: puede generar manchas blancas en las uñas
  • Una cantidad insuficiente de bacterias “amigables” (Lactobacilos) en el organismo puede favorecer el desarrollo de hongos en las uñas y debajo de ellas.
  • La falta de Ácido hidroclórico: contribuye al agrietamiento de las uñas

Para tener uñas sanas, tome suplementos de proteína, metionina, vitamina A, calcio y magnesio, Vitamina D, complejo B, B12, vitamina C y ácido fólico, consuma también granos, legumbres, nueces y semillas. Consumir huevo también aporta proteína, siempre y cuando su colesterol sanguíneo no sea muy alto. Haga una dieta que conste de frutas frescas y vegetales crudos para obtener vitaminas, minerales y enzimas que su organismo necesita.

Beba mucha agua de buena calidad. Las grietas y las fisuras de las uñas a menudo indican que el organismo requiere un mayor aporte de líquidos. Tome todos los días jugo de zanahoria, la zanahoria es rica en calcio y fosforo, y es excelente para fortalecer las uñas.

No se arranque los padrastros ni las cutículas. Córteselos con tijeritas especiales. Si usted es diabético y tiene inflamadas las cutículas, visite a su médico para evitar que la infección se propague.

Nunca se coloque uñas artificiales sobre sus propias uñas. Es posible que se vean bien durante un tiempo, pero destruyen la uña natural. Se sabe que el uso de uñas artificiales contribuye al desarrollo de infecciones por hongos en las uñas de las manos.