Los cambios de las uñas pueden ser señal de diversos trastornos en otras partes del cuerpo, incluso antes de que se presenten otros síntomas. Consulte a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Especie de astillas negras debajo de las uñas. Pueden indicar endocarditis infecciosa (una infección grave del corazón), otra enfermedad cardiaca o un problema de sangrado.
- Uñas quebradizas. Pueden indicar deficiencia de hierro, problemas tiroideos, disfunción renal y problemas circulatorios.
- Uñas quebradizas, blandas, brillantes y sin lúnula (Luna). Pueden ser señal de excesiva actividad tiroidea.
- Uñas oscuras y/o delgadas, planas o en forma de cuchara. Suelen ser señal de anemia o de deficiencia de vitamina B12. Las uñas también pueden adquirir una coloración oscura o grisácea cuando las manos se introducen entre sustancias químicas, como algunos productos para la limpieza, o entre sustancias a las cuales se es alérgico.
- Matriz de color azul oscuro. Suele indicar enfermedad pulmonar obstructiva, como asma o enfisema.
- Bordes curvados hacia abajo. Pueden detonar problemas cardiacos, hepáticos o respiratorios.
- Uñas planas. Con frecuencia son manifestación de la enfermedad de Raynaud.
- Uñas verdosas. Cuando este problema no se debe a infección localizada por hongos, puede ser señal de una infección bacteriana interna.
- Media uña de color blanco con puntos oscuros en la punta. Puede ser señal de enfermedad de los riñones.
- Una banda de color azul oscuro en la matriz de la uña. Especialmente en las personas de piel clara, puede ser signo de cáncer en la piel.
- Protuberancias en la superficie de la uña. Puede ser síntoma de artritis reumatoidea.
- Uñas gruesas en la punta y curvadas hacia abajo. Suelen ser señal de un problema pulmonar, como enfisema, o de exposición al asbesto.
- Uñas que se astillan, se cuartean o se quiebran con facilidad. Denotan deficiencia nutricional general e insuficiente ingesta de proteína y de ácido hidroclórico. También pueden indicar deficiencia de minerales.
- Uñas levantadas en la base con puntas pequeñas y blancas. Revelan alteración respiratoria, como enfisema o bronquitis crónica. Este tipo de problema también puede ser hereditario.
- Uñas separadas de la matriz. Pueden significar que hay alteración tiroidea o alguna infección local
- Depresiones puntiformes en la superficie de la uña, que le dan la apariencia de un dedal. Indican tendencia a la caída parcial o total de cabello.
- Manchas de color rojizo marrón con depresiones, y puntas desgastadas y rajadas. Pueden ser señal de psoriasis y de deficiencia de Vitamina C, ácido fólico y proteína.
- Enrojecimiento del área adyacente a la cutícula. Indica mal metabolismo de los ácidos grasos esenciales o un trastorno del tejido conectivo, como lupus
- Pueden ser verticales u horizontales. Las crestas verticales de las uñas indican mala salud general, mala absorción de los nutrientes y/o deficiencia de hierro. También pueden indicar que existe un trastorno renal. Las crestas horizontales pueden ser resultado de estrés psicológico o físico severo, como cuando hay infección y/o enfermedad. Las crestas longitudinales también pueden ser señal de una tendencia a desarrollar artritis.
- Uñas gruesas. Pueden ser síntoma de que el sistema vascular se está debilitando y de que la sangre no está circulando correctamente. También puedes ser señal de enfermedad tiroidea.
- Uñas delgadas. A veces son manifestación de liquen plano, una enfermedad de la piel que produce mucho escozor.
- Dos bandas horizontales que no se mueven al crecer las uñas. Podrían indicar hipoalbuminemia, una deficiencia de proteínas en la sangre.
- Uñas anormalmente anchas y cuadradas. Pueden hacer pensar en problemas hormonales
- Lineas blancas. Muestran posible enfermedad cardiaca, fiebre alta o envenenamiento con arsénico
- Lineas blancas horizontales. Pueden indicar enfermedad del hígado.
- Enrojecimiento del área de la lúnula (Luna). Puede reflejar problemas cardiacos. Si se vuelve azul, puede indicar o bien envenenamiento con metales pesados (Por ejemplo, con plata), o bien problemas pulmonares
- Uñas blancas. Pueden ser señal de anemia y/o de trastornos hepáticos o renales
- Uñas blancas pero rosadas hacia las puntas. Son señal de cirrosis
- Uñas amarillas o puntas elevadas. Puede indicar males internos mucho antes de que hagan su aparición otros síntomas. Algunos de ellos son problemas del sistema linfático, afecciones respiratorias, diabetes y enfermedades del hígado.
Balch, J. F., & Balch, P. A. (2000). Recetas Nutritivas Que Curan. Penguin.
Deja una respuesta