Como ya sabes, hay varios tipos de uvas, rojas, verdes, amarillas, y cada una de ellas tiene un sabor y unas propiedades distintas. Sin embargo, tomar cualquiera de ellas de manera habitual puede mejorar la salud, pues son ricas en nutrientes y en antioxidantes. Aparte de ser diuréticas y  energéticas.

Las uvas además tienen muchos beneficios nutricionales, contienen fibra en forma de celulosa, son fuente de vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y en minerales como el calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc, ácido fólico, glucosa y fructosa.

Beneficios:

  • Controla la presión arterial: Debido a su alto contenido en potasio, las uvas son recomendables para las personas con presión arterial alta.
  • Protección frente al cáncer: Las uvas, y concretamente sus semillas, podrían tener una eficacia quimiopreventiva contra algunos tipos de cáncer, según unos estudios publicados en The Journal of Nutrition. En la investigación se afirma que podrían prevenir el cáncer de piel, el cáncer colorrectal –especialmente la variedad de uva negra–, el cáncer de próstata y el cáncer de mama.
  • Es muy depurativa debido a su alto contenido en agua y fibra.
  • Combate el estreñimiento: Consumir alimentos con alto contenido en agua es fundamental para mantenernos hidratados y tener evacuaciones regulares. Las uvas, la sandía o el melón son tres de las muchas opciones a tu alcance.
  • Menos riesgo de diabetes: Las uvas tienen unos niveles de azúcar elevados, lo que puede hacer pensar que no son sanas, sin embargo, tienen un índice glucémico bajo, e incluso podrían ayudar a disminuir la cantidad de azúcar en la sangre. Según un estudio de la revista Biological Research, tomar 20 g de extracto de uva cada día reducía el nivel de azúcar en sangre.
  • Previene de las enfermedades cardiovasculares: debido a la presencia de flavonoides y resveratrol.
  • Frena el envejecimiento: Las uvas actúan como un potente antioxidante natural, de manera que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro creado por los radicales libres.
  • Más ánimo, memoria y atención: Añadir las uvas en la dieta diaria podría mejorar la atención, la memoria y el estado de ánimo. Así lo indican una serie de estudios del Frontiers in Pharmacology, European Journal of Nutrition y Age. En ellos se observó que el resveratrol era el principal autor de estas mejoras cognitivas. Además, también podría ayudar a prevenir el alzhéimer, aunque todavía no se han hecho pruebas en humanos.
  • Previene la osteoporosis: Su contenido en boro hace recomendable el consumo de uvas en la prevención de osteoporosis, sobre todo, en las mujeres durante el embarazo y tras la menopausia.
  • Evita infecciones: Las uvas tienen vitamina C, que es una buena arma del sistema inmunológico contra agentes infecciosos. En una prueba en laboratorio, se descubrió que el extracto de la piel de las uvas protege del virus de la gripe, y otra, demostró que las uvas frenaron la expansión del herpes, los hongos y la varicela.
  • Ayuda a eliminar líquidos: Las uvas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), de hipertensión arterial y de otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.
  • Protección extra para los huesos: Manganeso, potasio, magnesio, calcio, fósforo y vitamina K son algunos de los compuestos más importantes de las uvas, y todos ellos contribuyen a una buena salud ósea.
  • Antiinflamatorias: La uva puede contribuir muy positivamente a la hora de mejorar enfermedades inflamatorias.
  • Para cuidar la vista: En este campo, las antocianinas de la uva no sólo son excelentes para prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas, sino que nos ayudan a mantener la agudeza visual durante más tiempo.
  • Previene la espina bífida: Su contenido moderado de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, hace que el consumo de uvas resulte interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.
  • Desintoxicantes: Las uvas actúan como desintoxicantes del hígado, mejorando problemas hepáticos. También son buenas para el riñón ya que ayuda a eliminar el ácido úrico gracias a sus propiedades diuréticas.