El pimiento morrón, también conocido como pimiento choricero, de bonete o de hocico de buey, es una baya globosa, considerada una verdura y consumida como tal.

El pimiento rojo es uno de los alimentos que mayor cantidad de vitaminas contiene. Al poder tomarlo en crudo, o con un ligero cocinado, permite conservar intactas las vitaminas hidrosolubles que se suelen perder con el cocinado. Es rico en fibra, en folatos y antioxidantes, sobre todo en vitamina C.

Beneficios:

  • Bueno en antioxidantes: Por lo que impide el desarrollo de células cancerígenas; promueve la producción de colágeno y ayuda a la absorción del calcio en las personas mayores. Esto contribuye a evitar el deterioro de las células y previene el Alzheimer.
  • Alto contenido de vitamina C: Mucho más que las naranjas y fresas. Por lo que ayuda en la cicatrización y fortalece el sistema inmunológico defendiendo al organismo frente al ataque de virus. Además la presencia de la vitamina C en grandes cantidades ayuda a la absorción del hierro de los alimentos, con lo cual contribuye a evitar la anemia.
  • Para embarazadas y niños: los pimientos son aconsejables en la dieta de la mujer durante el embarazo gracias a su contenido en folatos. Esta es una vitamina importante en el cuidado del correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación.
  • Favorece la digestión: El cuerpo carnoso del pimiento contiene una gran cantidad de agua y fibra. cabe destacar la ayuda a la función intestinal, ya que la fibra previene o mejora el estreñimiento. Por otra parte, la fibra contribuye a prevenir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, algunos tipos de cáncer, a reducir las tasas de colesterol en sangre y al mejor control de la glucemia, sobre todo en aquellas personas que padecen diabetes.
  • Alto contenido de flavonoides: Ayuda a aliviar problemas de circulación como los que ocasionan las várices. Además previene hemorragias internas o externas.
  • Bajo aporte calórico: Gracias a su alto contenido en agua y bajo aporte calórico, los pimientos son alimentos a tener en cuenta al elaborar dietas de control de peso, siempre que se utilice el método de cocinado idóneo. Además, gracias a su contenido en fibra aporta sensación de saciedad
  • Antibiótico y analgésico: Es bueno comer pimiento rojo crudo para aprovechar al máximo sus propiedades antibióticas. La sustancia responsable de mantener las bacterias a raya es la capsaicina, la que también le da el sabor picante típico del pimiento. Al mismo tiempo, esta sustancia también actúa como analgésico natural, reduciendo el dolor en procesos postoperatorios, y en personas que padecen artritis, inflamación y dolor en las extremidades.
  • Mejora la visión: Tanto el pimiento naranja, rojo, e incluso el pimiento amarillo que tiene un ligero tono oscuro, son ricos en vitamina A que se presenta en forma de licopeno. Esta vitamina es fundamental para la salud visual, participando en la producción de las células fotoreceptoras de la retina.
  • Diurético: Por su alto contenido de potasio, el morrón es un excelente diurético. Así, es perfecto para combatir la retención de líquidos. Además, ayuda a depurar el organismo.