Una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación. Para la industria farmacéutica es materia prima para la fabricación de numerosos medicamentos, y en casa se puede utilizar para numerosos remedios caseros.

A parte de ser una fuente rica en Vitamina C, el limón cuenta con muchos beneficios para el organismo si lo tomas en ayunas disuelto en agua templada. Los limones también son una buena fuente de tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, hierro y magnesio; y una excelente fuente de fibra, vitamina B6, calcio, cobre, así como folato y potasio

Beneficios

  • El limón es bueno para enfermedades del hígado y de la vesícula biliar ya que estimula las secreciones biliares, es eficaz porque ayuda a digerir los alimentos grasos.
  • Ideal para combatir la hipertensión arterial ya que contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio. Si hay que evitar la sal, el limón puede servir para aderezar carnes, pescados y ensaladas
  • El limón hace aumentar la cantidad de orina de nuestro cuerpo ayudándonos a eliminar toxinas.
  • El zumo de limón ayuda a la digestión y elimina las toxinas de tu organismo. Sus propiedades digestivas contribuyen a calmar los síntomas producidos por la indigestión, como la acidez o el ardor de estómago, los gases o las nauseas. El limón ayuda a neutralizar esos molestos síntomas.
  • Es rico en vitamina C, tiene efecto refrescante y la capacidad depurativa del hígado lo hacen muy conveniente ante una fiebre o proceso gripal. Además esta riqueza de vitamina C y bioflavonoides es ideal para fortalecer los capilares y evitarla tendencia a alergias, hematomas, y venitas en forma de araña.
  • El ácido ascórbico y cítrico del limón ayudan a alcalinizar nuestra sangre. Para que nuestro organismo funcione corrrectamente debemos tener un PH alcalino. Beber agua con limón regularmente hará que eliminemos la acidez de nuestro cuerpo.
  • Tanto la vitamina C como otros antioxidantes que alberga esta fruta de color amarillo, contribuyen a minimizar la aparición de arrugas y manchas. Bebiendo a diario limonada tibia lograrás tener un piel sana y radiante, debido a las propiedades alcalinas que actúan contra las bacterias causantes del acné. La vitamina C contenida en este cítrico rejuvenece la piel y la vuelve más tersa.
  • El jugo es de particular utilidad en el tratamiento de afecciones del hígado y el bazo, para expulsar los cálculos renales, combatir el reumatismo y otras afecciones artríticas, baja la fiebre, desinfecta la garganta, y eliminas granitos de la lengua.
  • Hidrata tu sistema linfático. El agua y el zumo del limón apoyan al sistema inmune hidratándolo y remplazando los fluidos perdidos por nuestro cuerpo.
  • La energía que acumulan las personas procede de los átomos y moléculas contenidas en los alimentos. El limón es uno de los alimentos con mayor carga de iones negativos lo que deriva en una fuente enorme de energía para tu organismo. Por otra parte, si estás atravesando una época difícil y tienes síntomas de estrés o ansiedad, un poco de agua con limón contribuirá a mejorar tu sistema nervioso.
  • Ayuda a mantener sano el cabello. Es bueno disolverlo en agua para enjuagar los cabellos y mantenerlos brillosos y desgrasados.
  • El jugo de limón puede ayudar a reducir el dolor de muelas cuando se aplica directamente en la zona dolorida.También es útil en casos de encías sangrantes, además de ser un gran aliado para blanquear los dientes y combatir el mal aliento.

 

Para que tenga mayor eficacia, es importante que el agua esté tibia. El líquido en estas condiciones también acelera el funcionamiento del intestino en la mañana y se potencia su efecto al mezclarse con el jugo.

La receta es fácil. En la mañana, en ayunas, exprime medio limón en un vaso y añade agua tibia. Bébelo y espera, de preferencia, 30 minutos para desayunar. Algunas personas ponen miel, sal o especias. Lo recomendable es tomarlo sin algún otro ingrediente.