El pistacho (también conocido como pistache) destaca por sus propiedades nutricionales, su contenido de proteínas, vitaminas y minerales, como la vitamina C y el hierro, pero también vitamina A, vitamina B6, calcio y magnesio.

La parte que nos comemos es de hecho la semilla, que se encuentra en el interior de un fruto que la mayoría jamás hemos visto. Las semillas se comen tostadas y saladas o bien en recetas como guarniciones, en salsas o en postres.

Beneficios:

Antioxidante: La vitamina B6 y la vitamina A aportan muchos beneficios para la salud de las células, siendo potentes antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a contrarrestar o combatir a los llamados “radicales libres”, los encargados del deterioro de las células con el envejecimiento o la enfermedad.

Salud de nuestros ojos: Son los más ricos en luteina y zeaxantina, antioxidantes especialmente involucrados en nuestros ojos a los que protegen del daño causado por la luz azul y por la degeneración macular asociada a la edad.

Ayudan a controlar el peso: La ingesta de pistachos, si bien es un alimento bastante calórico y graso, aporta grasas que son sanas en comparación con las grasas industriales o saturadas, por lo tanto podemos suplir nuestra necesidad orgánica de ácidos grasos con este saludable alimento.

Anemia: La combinación de vitamina C y hierro, junto a las enormes cantidades de este mineral en los pistachos, hacen de este alimento un nutriente muy potente para prevenir o contrarrestar la anemia leve. Además, la vitamina B6 ayuda a sintetizar la hemoglobina en el organismo.

Ayudan a controlar el azúcar en la sangre: Aunque son altos en hidratos de carbono, los pistachos tienen un bajo índice glucémico, lo que significa que no causan un pico acentuado en los niveles de glucosa después de comerlos, y de hecho pueden ayudar a controlar el azúcar de la sangre.

Sistema inmune: Dos de las vitaminas más presentes en los pistachos, la vitamina C y la vitamina B6, son muy buenas para fortalecer el sistema inmune.

Cuida tu cerebro: Respecto a los minerales, poseen cantidades considerables de fósforo potasio, por lo que se recomiendan para mejorar la salud mental y potenciar las capacidades intelectuales

Ayuda contra las enfermedades cardiovasculares: Los pistachos parecen tener un efecto positivo en el colesterol, así como en la tensión sanguínea, ayudando de ambas formas a combatir las enfermedades cardiovasculares. Varios estudios han analizado y concluido que el consumo de pistachos ayuda a reducir el colesterol mal y a aumentar el bueno, sin alterar de forma negativa los niveles lipídicos en la sangre.

Reduce el cansancio y fatiga: La falta de Vitamina B1 o Tiamina puede disminuir la eficiencia de los sistemas energéticos. Además, la Vitamina B6 o Piridoxina participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y la noradrenalina. Ésta última contribuye a mantener una liberación adecuada de energía y a reducir el cansancio y la fatiga.