El berro, al igual que el brócoli o la rúcula, pertenece a la familia de las crucíferas. Por tanto su uso en cocina es principalmente como ingrediente en ensaladas.  Es rico en yodo, hierro, y vitaminas A, C y E.

 Beneficios:

  • Antioxidante: Se suele recomendar consumir con frecuencia frutas, verduras y vegetales para ayudar a fortalecer la salud en general, especialmente por la presencia de antioxidantes en estos alimentos. El berro ayuda a retrasar el envejecimiento celular al tiempo que contiene betacaroteno que limpia y cuida la piel.
  • Fortalecer el sistema inmune: Por ser rico en vitamina C; trata la tos, la gripe y enfermedades respiratorias, debido a que posee propriedades expectorantes y descongestionantes.
  • Posee fibra: Gracias a la cantidad de fibra que posee ayuda a regular nuestra digestión. Nos sacia y permite que tengamos nuestro intestino regulado. Además esto ayuda reducir grasa y rebajar peso.
  • Contra la anemia: Esta planta es recomendable para personas con problemas de anemia gracias a su contenido en hierro. También mantiene en buen estado el sistema nervioso a través del potasio.
  • Cabello más sano: Gracias a los minerales y vitaminas vistos anteriormente, esta verdura también permite lucir un cabello espléndido porque lo refuerza y lo deja cada vez más sano.
  • Pueden prevenir cáncer: El berro es alto en fitoquímicos, puede reducir su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Ademas contiene sustancias químicas como el sulforafano y el fenotiocianato de fenotilo, estos compuestos protegen contra el cáncer protegiendo las células sanas del daño, inactivando los productos químicos cancerígenos y bloqueando el crecimiento y la diseminación de los tumores.
  • Ayuda a mantener huesos y dientes: El berro presenta gran cantidad de nutrientes. Es el caso del calcio, que se encuentran en altos niveles y unido al fósforo protege huesos y dientes.
  • Beneficioso para la salud del corazón: Comer berro puede ser beneficioso para la salud del corazón de varias maneras diferentes. Los estudios han demostrado que los altos niveles de carotenoides no sólo protegen contra el desarrollo de enfermedades cardíacas, sino que también reducen el riesgo de ataque cardíaco y derrames cerebrales.
  • Proteger la salud ocular: El berro contiene luteína y zeaxantina, que son compuestos antioxidantes de la familia de los carotenoides. En particular, protegen los ojos contra los daños causados por la luz azul. La luteína y la zeaxantina también se han relacionado con un menor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad y cataratas.