El pepino es una de las hortalizas más nutritivas, saludables y accesibles. Más allá de los beneficios cosméticos de unas rodajas de pepino sobre tus ojos, el pepino atesora un montón de beneficios para la salud si lo introduces en tu dieta diaria.

Los pepinos contienen las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, ácido fólico, vitamina c, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. En su piel se encuentran cantidades pequeñas de betacaroteno, pero una vez que ésta se elimina, su contenido se reduce casi a cero.

Beneficios:

  • Prevenir mal aliento: Masticar una rodaja de pepino ayuda a acabar con las bacterias que causan el mal aliento. El jugo es recomendado para combatir las enfermedades de las encías, afirma un artículo del Huffington Post.
  • Bueno para el cerebro: El pepino contiene un flavonol, un antioxidante antiinflamatorio, que favorece la conectividad neuronal, y cuida de nuestro cerebro.
  • Para quien quiera eliminar las toxinas que no necesita su cuerpo, el consumo regular del pepino te ayudará a desechar eso, además de que disuelve los cálculos renales. Ingerirlo en agua te hará mucho bien.
  • Cansancio y estrés: Sus vitaminas son efectivas para relajar el sistema nervioso y aliviar el impacto de la ansiedad y el estrés. Los batidos de pepino con limón son un recurso natural para aliviar el cansancio o las cefaleas por tensión.
  • Antiinflamatorio natural: El pepino nos mantiene frescos, gracias a la hidratación que proporciona, favorece múltiples procesos internos al nutrir las células.
  • Perder peso: Debido a que contiene mucha agua, esta hortaliza ayuda a perder kilos y a quemar grasa. Es depurativo y contiene fibra, por lo que ayuda a saciar el hambre.
  • Si por olvido o descuido no usaste bloqueador solar cuando te expusiste al sol y sufriste quemaduras en la piel, el pepino será tu solución, ya que te ayuda a aliviar el dolor de la quemazón.
  • Laxante: Debido a su elevado contenido en agua y fibra, el pepino es una hortaliza con una importante acción laxante.
  • Eliminar ojeras: Para la experta en nutrición, Mónica Maza, por su contenido de vitamina K, que tiene un efecto antiinflamatorio y antihemorrágico, ayuda a acabar con las ojeras. Para un mejor resultado, no sólo se recomienda como mascarilla, sino consumirla en ensaladas.
  • El agua de pepino combinado con zanahoria aumenta el consumo de vitaminas y minerales, mismos que ayudan a eliminar los dolores que produce la gota y la artritis al reducir el ácido úrico.
  • Obesidad y diabetes: Al contener una cantidad prácticamente inapreciable de calorías y de hidratos de carbono, el pepino es un alimento que no debemos olvidar en la dieta para el tratamiento de obesidad y diabetes.
  • Combatir el acné: Además de ser un hidratante y tonificante, el pepino es muy recomendado en mascarillas para combatir el acné porque aporta vitamina E que ayuda a disminuir la grasa de la piel.
  • Protege el corazón: El pepino contiene potasio, mineral que regula la presión arterial. No podemos olvidar que es esencial conseguir un adecuado equilibrio entre el potasio y el sodio. El potasio actúa como un ion con carga positiva que regula las funciones celulares. Gracias a ese equilibrio cuida de la correcta transmisión del impulso nervioso.
  • Combatir la celulitis: Las vitaminas A, C, y E que aporta el pepino ayudan a contrarrestar los daños provocados por los radicales libres, así como a la formación de colágeno y elastina. Por lo que aplicarlo en la zona afectada ayuda a reducir la celulitis.
  • Para esos días en los que la resaca rebasa sus límites no hay mejor remedio que comer pepino, ya que contiene muchos electrolitos, vitamina B, azúcar y agua; incluso ayuda a prevenirla. Para evitar la famosa “cama voladora” es recomendable comer algunas rebanadas de pepino antes de ir a dormir.