La lenteja, proviene de la familia de las leguminosas, debido a sus propiedades beneficiosas, se recomienda que formen parte de la dieta de todos los grupos de la población (niños, adultos, ancianos, deportistas, embarazadas).

Contiene un gran número de vitaminas, entre las que destacan las vitaminas del grupo B (B1B2B3B6) y ácido fólico. En cuanto a los minerales, son ricas en hierrozincpotasiofósforomagnesio y selenio. Las proteínas de la lenteja poseen la ventaja respecto a las de los alimentos de origen animal de que no se acompañan de colesterol ni de grasas saturadas, son fáciles de digerir y se rodean de otros nutrientes interesantes.

Beneficios:

  1. Estreñimiento: Gracias a su alto contenido en fibra que regula el tránsito intestinal.
  2. Protege el sistema nervioso: Las lentejas benefician al sistema nervioso debido a su contenido en vitaminas del grupo B, en especial la B1, B2, B5, B6 y ácido fólico. Con la cocción se pierde parte de su aporte, pero si se toman germinadas se ve incrementado.
  3. Ayuda a prevenir la anemia: La reconocida riqueza en hierro de las lentejas justifican su indicación en caso de deficiencia de hierro. Para potenciar su asimilación conviene tomarlas con algún alimento rico en vitamina C
  4. Diabetes: Resulta un alimento beneficioso para las personas diabéticas por el contenido de hidratos de carbono completos, que se absorberán de forma lenta, así como por la presencia de  fibra para regular los niveles de glucosa en sangre.
  5. Para deportistas: Por la misma razón, las proteínas de las lentejas son un elemento imprescindible en dietas para deportistas. Además de incrementar energía durante un lapso grande de tiempo.
  6. Colesterol bajo control: La fibra soluble e insoluble de las lentejas absorbe el colesterol, y evita que llegue al flujo sanguíneo. Además las lentejas contienen fitatos y antioxidantes con efecto anti-colesterolemiante, mejorando el metabolismo celular y la utilización de ácidos grasos como fuente de energía para la célula.
  1. Importante durante el embarazo: El contenido de zinc, hierro y ácido fólico entre otros hace que sea un alimento perfecto en la etapa de gestación.
  2. Por la cantidad de vitaminas que tienen son buenas para la salud de la piel, la uñas y del cabello
  3. La fibra proporciona un elevado poder saciante, facilita el tránsito intestinal, ejerce un efecto prebiótico sobre la microbiota y reduce el riesgo de cáncer de colon.
  4. Antioxidantes: El contenido de vitamina Avitamina E hace que sea un alimento antioxidante que retrasa la aparición de enfermedades degenerativas.